Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 enero, 2026

Layda Sansores

Campeche

CAMINOS Y COSECHAS RENUEVAN CHUNKANÁN

CAMPECHE, CAMP. La mañana de ayer, mientras observaba los caminos recién rehabilitados, la gobernadora Layda Sansores recordó a los presentes la larga lucha por mejorar estas comunidades: “Tardamos veinticuatro años para lograr conquistar… pero aquí estamos, con una visión diferente y nuevas oportunidades”. Más de 100 agricultores, ganaderos y apicultores fueron testigos de la inauguración de tres kilómetros de caminos cosecheros, obra que promete facilitar la salida de sus productos y acortar distancias hacia los mercados.

Entre plantas forestales y árboles cítricos repartidos entre los asistentes, Sansores destacó que estas entregas ayudan a proteger y mejorar los campos de la región. Reiteró que los apoyos van dirigidos a comunidades que históricamente han estado rezagadas en infraestructura y oportunidades. La obra, inaugurada en el corazón de este municipio, busca reactivar un sector que ha operado con los dientes apretados.

Con la rehabilitación de estas vías, el costo de transporte baja y la velocidad de distribución sube. No se trata solo de asfalto y grava, sino de la supervivencia de los cítricos y la miel local que, hasta hace poco, se quedaban atrapados en brechas intransitables.

En un tono marcadamente narrativo, la mandataria ligó la obra física con el proyecto político nacional, mencionando el relevo presidencial de Claudia Sheinbaum como la garantía de continuidad para estas obras de infraestructura básica que, según sus palabras, buscan “aire nuevo” para las comunidades olvidadas por casi un cuarto de siglo.

La gira no fue solo agrícola. La presencia de la Secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz, y la Secretaria de Gobierno, Liz Hernández, junto al Embajador de México en Guatemala, Guillermo Ruiz Armenta, subrayó la importancia de esta zona fronteriza y productiva. Todos ellos junto a productores recorrieron los tramos recién rehabilitados y observaron la entrega de insumos agrícolas.

Con estas acciones, la comunidad busca no solo mejorar la movilidad de los productos, sino también fortalecer el sector agropecuario en Hecelchakán, un municipio donde la producción local es clave para la economía familiar y regional.

Te puede interesar

Advertisement