Síguenos

¿Qué estás buscando?

15 enero, 2026

TMEC

nacional

EL T-MEC NO ES “INTRASCENDENTE”

CDMX. –La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, minimizó las declaraciones de Donald Trump sobre la irrelevancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y enfatizó que la relación comercial bilateral es profundamente interdependiente, con beneficios mutuos que hacen inviable cualquier ruptura significativa.

En su conferencia matutina, Sheinbaum respondió a las afirmaciones recientes de Trump, quien calificó el T-MEC como “irrelevante” y aseguró que Estados Unidos no necesita productos manufacturados de México ni Canadá, particularmente automóviles, al argumentar que los coches podrían producirse íntegramente en territorio estadounidense sin depender de socios norteamericanos.

La mandataria calificó estas posturas como secundarias frente a la realidad económica: “Nuestras economías están muy interrelacionadas, muy integradas. La economía de Canadá, Estados Unidos y México, pero vamos a referirnos a México y Estados Unidos. Quienes más defienden el tratado son los empresarios estadounidenses, los que más, por supuesto México también”.

Sheinbaum subrayó la alta integración en cadenas de suministro, no solo en la industria automotriz —donde transitan diariamente 400 mil vehículos a través de la frontera— sino en prácticamente todos los sectores.

Citó como ejemplo la reciente adquisición por parte de una empresa estadounidense de una planta de transformadores en México, con un monto significativo, lo que demuestra “confianza en el país”.

Además, recordó incidentes concretos que ilustran esta interdependencia: en los meses finales de 2025, un cierre temporal de un puente en Ciudad Juárez (duró uno o dos días máximo) generó llamadas urgentes desde Estados Unidos al secretario de Economía y al de Relaciones Exteriores para reabrirlo, ya que afectaba directamente la producción estadounidense en diversas áreas.

El comercio bilateral supera los 300 mil millones de dólares anuales, con una integración que beneficia a ambos lados: plantas de producción estadounidenses en México, exportaciones mexicanas clave para la competitividad de industrias en Estados Unidos y viceversa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Estoy convencida de que va a seguir la relación comercial con Estados Unidos”, afirmó la presidenta, descartando debates polarizados y enfocándose en la importancia mutua de mantener el flujo comercial.

Estas declaraciones se dan en el contexto de la revisión del T-MEC prevista para julio de 2026, donde México busca mantener el acuerdo vigente con ajustes pragmáticos, pese a tensiones por aranceles, migración y seguridad.

Te puede interesar

nacional

nacional

Advertisement