CARMEN, CAMP. Un cañón que podría ser del Siglo XVI, durante la ocupación pirata de la Isla, fue hallada durante una obra de mejoramiento urbano en la colonia Guanal.
De acuerdo con personal que lleva a cabo la obra de pavimentación con concreto hidráulico en la colonia Guanal, durante el uso de una retroexcavadora, se escuchó el golpe con metal, para posteriormente ver que se trataba de un cañón.
Tras el hallazgo, el personal de la obra dio cuenta a las autoridades, quienes constataron que se trata de este artefacto, que podría ser del Siglo XVI, cuando los piratas se refugiaban en la Isla. El historiador Daniel Cantarell Alejandro recordó que los filibusteros, solían enterrar sus botines y armas como cañones, en las arenas de sus refugios.
Destacó que la colonia Guanal, por su ubicación en la entrada a la Laguna de Términos, era un sitio propicio para llevar a cabo estas acciones, de ahí que en la zona, se hayan encontrado diversos objetos.
“Ojalá que tras este hallazgo y los estudios que se practican para confirmar su autenticidad y antigüedad, esta pieza sea depositada para su exhibición en el Museo de la Isla o en cualquier otro sitio, que sirva para confirmar la presencia de los piratas en esta zona y sus historias”.

