CAMPECHE, CAMP. Históricamente, la ciudad contaba con más de 300 unidades de transporte, pero con el tiempo y la falta de mantenimiento, muchas dejaron de operar, dejando colonias y comunidades sin acceso confiable. Hoy, con el sistema Ko´ox se busca recuperar la cobertura completa, asegurando que ninguna zona quede desatendida.
Actualmente, el transporte cubre el 95% de la ciudad. Para atender el 5% restante, se agregarán 10 unidades extras, según informó Eduardo Zubieta Marcos, titular del Artec. Pero algunas colonias presentan retos particulares, en el caso de Héroe de Nacozari, cuya ruta no resulta rentable para los concesionarios.
Aun así, Zubieta aseguró que se buscará una solución coordinada con los operadores, evaluando ajustes de rutas y posibles nuevas unidades para garantizar el acceso a los habitantes. “Estamos analizando las rutas y trabajando con concesionarios para que incluso las zonas más complicadas tengan transporte regular”, explicó.
El proyecto de transporte para comunidades sigue vigente, pero su implementación requiere tiempo. Depende de la asignación de nuevas concesiones y del registro de operadores capaces de cubrir localidades más alejadas. “Hay un proceso de altas y adecuaciones; necesitamos asegurarnos de que las unidades y concesionarios cumplan con todos los requisitos antes de arrancar”, detalló Zubieta.

