Síguenos

¿Qué estás buscando?

10 enero, 2026

telefónicos

Campeche

Cierran la puerta a fraudes telefónicos

CAMPECHE, CAMP. Proteger a los usuarios y dar certeza sobre quién está detrás de cada número telefónico es el objetivo de la nueva vinculación obligatoria de líneas móviles que comenzará en México a partir del 9 de enero de 2026, una medida que busca cerrar la puerta a fraudes, extorsiones y usos indebidos del servicio.

La disposición, emitida por la autoridad regulatoria, establece que todas las personas titulares de una línea móvil deberán asociar su número a una identificación oficial vigente, con lo que cada línea contará con un respaldo de identidad claro. No se trata de una iniciativa de las compañías telefónicas, sino de una medida de alcance nacional que aplica a todos los usuarios del país.

El beneficio central es la protección directa del usuario, al saber quién está detrás de cada número, se fortalece la seguridad, se reducen los registros irregulares y se limita el uso de líneas anónimas que durante años facilitaron delitos telefónicos.

Además, se brinda mayor control sobre la información personal vinculada a cada línea. El proceso será gratuito y Telcel habilitará distintas modalidades para facilitar la vinculación. La primera es la modalidad remota, disponible en el portal www.telcel.

com/vinculatulinea, ahí el usuario capturará su identificación oficial y una selfie para autenticar su identidad. El sistema permitirá hasta tres intentos o de lo contrario será necesario acudir de manera presencial.

La segunda opción será en los Centros de Atención a Clientes (CAC), donde personal autorizado brindará atención directa para realizar el registro. Además, solicitarán documentación como CURP, INE, pasaporte o CURP Biométrica. En el caso de personas extranjeras, se aceptará pasaporte vigente o CURP temporal para extranjeros y la desvinculación sería el mismo proceso.

Por otra parte, desde el 7 febrero, usuarios tendrán una herramienta para cerrar la puerta a los fraudes. Se habilitará un portal donde cualquier persona podrá revisar si hay líneas telefónicas registradas a su nombre sin saberlo. Con solo ingresar la CURP o RFC, será posible comprobar que nadie “se pasó de listo” y dio de alta un número usando datos ajenos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La recomendación es no dejarlo para después. Hacer la vinculación a tiempo evita sorpresas, bloqueos o contratiempos con la línea y, sobre todo, le da al usuario la tranquilidad de saber que su número está protegido y bajo su control. La medida busca ordenar el uso de los celulares y ponerle nombre y apellido a cada línea, para que la telefonía deje de ser un terreno fértil para abusos y fraudes.

Te puede interesar

Advertisement