CAMPECHE, CAMP. Denunciar una agresión es solo el primer paso de un camino que, para muchas campechanas, se convierte en un laberinto de trámites. Hoy una propuesta ciudadana busca cambiar las reglas del juego, la “Ley Marja”. La iniciativa propone algo tan simple como vital, que las órdenes de protección no caduquen mientras el peligro persista, eliminando la burocracia que hoy deja vulnerables a las víctimas cada 30 días.
La propuesta es impulsada por la ciudadana Marja Guadalupe Cab Ayala, quien tras vivir en carne propia la lentitud de los protocolos actuales, decidió convertir su experiencia en una causa colectiva. Apoyada por agrupaciones como Ley Sabina, la iniciativa busca que el Congreso del Estado modernice el marco legal para que la protección sea inmediata, continua y automática.
“La protección no puede tener un cronómetro. En el momento en que las medidas llegan a su fin, estamos nuevamente expuestas”, explica Marja. Su caso es el reflejo de muchas, tras ser agredida el pasado 25 de mayo, se enfrentó a un sistema donde las medidas de ayuda llegaron casi una semana tarde y donde la renovación constante de documentos se volvió una carga adicional al trauma de la agresión.
Los pilares de la propuesta es que, la protección dure todo el proceso legal, sin necesidad de renovaciones manuales cada mes, activación de protocolos de seguridad en el momento de la denuncia. Seguimiento médico y psicológico obligatorio y asegurar que cada eslabón de la cadena de justicia cumpla con los tiempos establecidos para evitar la re victimización.
UN LLAMADO A LA EVOLUCIÓN LEGISLATIVA
Más que una demanda, la “Ley Marja” se presenta como unaherramienta de colaboración para los diputados del Congreso de Campeche. El objetivo es que las leyes estatales se alineen con la realidad de las víctimas, quienes a menudo enfrentan hostigamiento persistente meses después de haber denunciado.

