Con el propósito de fortalecer la prevención de infecciones de transmisión sexual y promover una vida sexual informada y protegida, la Secretaría de Salud, realizó Jornadas de Promoción del Uso del Condón y Detecciones mediante Pruebas Rápidas de VIH, Sífilis y Virus de la Hepatitis C, orientada a identificar oportunamente a personas que desconocen su situación y facilitar su referencia para atención médica.
Durante estas jornadas se brindaron pláticas informativas sobre las consecuencias derivadas de conductas sexuales de riesgo, así como acciones preventivas contra el VIH, ITS y VHC. También, se ofreció información clara sobre la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), su importancia en la prevención y la forma de acceder a este tratamiento, promoviendo decisiones responsables y el autocuidado.
Asimismo, se dio a conocer la diversidad de preservativos disponibles como método de prevención, reforzando su uso correcto para reducir riesgos a la salud. Estas actividades incluyeron la entrega de condones externos y trípticos informativos, así como la aplicación de pruebas rápidas que se desarrollaron en el Albergue Cambiemos el Odio por Amor, Red Ambiental y la Universidad Internacional Iberoamericana.
Estas acciones son fundamentales para fortalecer la detección temprana, la prevención y el acceso a información confiable en materia de salud sexual. La Secretaría de Salud continuará llevando estas jornadas a distintos espacios comunitarios y educativos, con el objetivo de proteger, fomentar el autocuidado y mejorar la calidad de vida de las y los campechanos.

