CDXM. El Papa León XIV inauguró el año 2026 con un ferviente llamado a la paz, destacando en particular a los países “ensangrentados por los conflictos” y a las familias heridas por la violencia, durante la celebración de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios y la 59ª Jornada Mundial de la Paz.
El Pontífice celebró la misa de Año Nuevo en la Basílica de San Pedro y, posteriormente, pronunció la tradicional oración del Ángelus desde la ventana de su estudio con vistas a la Plaza de San Pedro, abarrotada de peregrinos y turistas en un día brillante y frío.
“Oremos todos juntos por la paz: primero, entre las naciones ensangrentadas por los conflictos y el sufrimiento, pero también dentro de nuestras casas, en las familias heridas por la violencia o el dolor”, exhortó el Papa León XIV, recordando que el 1 de enero se celebra la Jornada Mundial de la Paz.
Tras una intensa temporada navideña, el Santo Padre dispondrá de unos días de descanso antes de presidir, el 6 de enero, la festividad de la Epifanía y el cierre oficial del Año Santo 2025 –el Jubileo que cada 25 años atrae a millones de peregrinos a Roma– con el rito de clausura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro.
Inmediatamente después, los días 7 y 8 de enero, León XIV presidirá una reunión de dos días con todo el Colegio Cardenalicio, incluyendo a los “príncipes de la Iglesia” que lo eligieron en mayo de 2025 y a los mayores de 80 años que no votaron en el cónclave.
El Papa resucita así una tradición en gran medida abandonada por su predecesor, el Papa Francisco, de convocar periódicamente a los cardenales para consultarles sobre el gobierno de la Iglesia Católica, que cuenta con mil 400 millones de fieles.
Con este mensaje, León XIV –primer Papa estadounidense y augustiniano– inicia su primer Año Nuevo completo como Obispo de Roma, enfatizando una paz “desarmada y desarmante” en un mundo marcado por conflictos y divisiones.

