CDMX – Durante “La Mañanera del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que el Gobierno de México permanecerá cercano a las víctimas del descarrilamiento de la Línea Z del Tren Interoceánico en Oaxaca, asignando un servidor público por familia para apoyo permanente, tras su visita personal a hospitales y funerarias.
Detalló la entrega de un apoyo inicial de 30 mil pesos a familias para gastos inmediatos, independiente de la reparación integral del daño que determinará la aseguradora y la Fiscalía. “Es muy doloroso lo que ocurrió y lo que debemos hacer es estar cerca siempre”, enfatizó en la conferencia matutina, aclarando malinterpretaciones sobre este apoyo.
Informó que 36 personas siguen hospitalizadas con contacto permanente para familiares de fallecidos, asistencia psicológica, legal y trámites. Agradeció a bomberos y Protección Civil de Matías Romero, así como a la población solidaria que auxilió inicialmente.
El subsecretario Félix Arturo Medina Padilla reportó visitas a hospitalizados y la línea especial (55 22 30 21 06) con 100 llamadas atendidas. Zoé Robledo (IMSS) indicó atención a 45 pacientes, con 11 hospitalizados y acompañamiento total; Alejandro Svarch (IMSS-Bienestar) y Gustavo Reyes Terán (ISSSTE) confirmaron evolución favorable y visitas diarias.

