CARMEN, CAMP.- La muerte de caninos vinculadas con la quema de pirotecnia, lleva a la integración de Carpetas de Investigación desde su venta, siendo en los municipios de Carmen y Campeche los de mayor incidencia, afirmó el fiscal especializado en Delitos contra el Medio Ambiente, la Biodiversidad y los Animales, Alexandro Brown Gantus.
El funcionario explicó que recientemente, los legisladores hicieron enmiendas al Código Penal del Estado del Campeche, para que la venta de pirotecnia y quema de petardos, sea considerado como maltrato animal, por lo que es un delito que se convierte en punible.
Expuso que en ningún municipio del estado, se cuenta con permisos para el almacenamiento y venta de pirotecnia, por lo que su comercialización esta prohibida, no solo por los daños que causa a la fauna doméstica y silvestre, sino incluso por los riesgo que representa.
Sin precisar datos dijo que se están integrando Carpetas de Investigación en contra de quienes realizaros estas actividades durante el festejo de la Nochebuena y la Navidad, las cuales se promoverán judicializarlas y llevar a los presuntos responsables ante las autoridades.
“Estaremos muy al pendiente de los que suceda en esta celebración de Año Nuevo, haciendo un llamado a la población y en especial a los padres de familia, para respetan Ley y evitar que sus hijos compren y quemen pirotecnia”.

