CDMX La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó los indicadores económicos positivos como prueba del éxito de la Cuarta Transformación: crecimiento sostenido, inflación controlada, peso fuerte, aumento salarial, reducción a 40 horas laborales semanales y mayor inversión en programas de bienestar.
“Crece la economía, el peso está bien, bajó la inflación, aumento salarial, semana de 40 horas, aumento a los programas de bienestar. Aumento a la inversión, inversión extranjera directa. ¿Funciona la transformación? Funciona la transformación. Da resultados”, enfatizó la mandataria en conferencia matutina.
El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) registró un repunte del 1 por ciento en octubre, su mejor comportamiento desde julio de 2024. Paralelamente, la inflación descendió de 3.99 por ciento en la segunda quincena de noviembre a 3.72 por ciento en la primera de diciembre, moderándose más de lo esperado.
Este dato fortaleció al peso mexicano, que avanzó 0.22 por ciento frente al dólar, cotizando en 17.9392 unidades por billete verde, en una sesión de menor volumen por el periodo navideño.
Analistas atribuyen el movimiento a la expectativa de que el Banco de México pause su ciclo derecortes a la tasa de interés, antela persistencia de la inflación subyacente en 4.34 por ciento, aúnpor encima del objetivo de 3 porciento +/-1 por ciento.
Sheinbaum cerró el año destacando que estas cifras consolidanla política económica de la Cuarta Transformación, orientada al bienestar social, estabilidad macroeconómica y atracción de inversión extranjera directa.

