Síguenos

¿Qué estás buscando?

7 febrero, 2026

MASCOTAS

Campeche

APAGUEN LA MECHA PARA PROTEGER A MASCOTAS

CAMPECHE, CAMP. El ruido que para algunos anuncia fiesta, para otros es un golpe directo al cuerpo. Mascotas temblando bajo la cama, perros que entran en pánico, gatos que huyen sin rumbo. Ese estallido que ilumina un segundo la noche tiene consecuencias que el Código Penal de Campeche ya reconoce como delito, por ello autoridades recorrerán colonias para detectar pirotecnia durante Navidad y Año Nuevo.

Alexandro Brown Gantus, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, reiteró que, junto con la Policía Ministerial, no se quedará esperando la denuncia, pues se en cargarán de los rondines. Según el artículo 383, fracción sexta, tipifica el uso de pirotecnia como maltrato y crueldad animal. Encender un cohete puede costar hasta 35 mil pesos en multa y llevar al responsable a enfrentar hasta cinco años de cárcel.

Estos serán recorridos de detección, pero también de concientización, recordar a la ciudadanía que cada “tronido” deja huella en quienes no tienen voz para pedir auxilio. Esto debido a que también el uso de estos artefactos sin control deja a bebés sobresaltados, niños con espectro autista cubriéndose los oídos, adultos mayores con ansiedad repentina.

“La pirotecnia lastima, altera, estresa y, en los casos más graves, puede causar la muerte de los animales. Y si lastima, es maltrato. Y si es maltrato, es delito. Este diciembre, la luz que cruzará el cielo podría costar más que un susto… podría costar una denuncia formal”, reiteró.

La temporada llega con aromas de cena, calles iluminadas y el eco lejano de celebraciones, pero también con un recordatorio, proteger a las mascotas empieza por apagar la mecha.

Cada estallido que sube al cielo es, al mismo tiempo, un golpe que baja directo al cuerpo de los animales, y por eso la Fiscalía advierte que esta vez no habrá tolerancia, el ruido que lastima será atendido como lo que ya es por ley, un acto de maltrato.

Te puede interesar

Advertisement