CARMEN, CAMP.- Al sostener que solo 4 o 5 empresas de la Isla, recibieron “abonos pequeños” de la deuda del 2025 que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene con sus proveedores, Rubén Rosiñol Abreu, presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres de Negocios, urgió a que la petrolera regularice sus pagos, para superar la crisis que vive la capital económica del estado.
Explicó que los empresarios que lograron facturar, tuvieron que realizar más gastos, al trasladarse a la capital del país, para realizar si trámite.
Indicó que el sistema de Copaes para facturar, sin embargo debido a la gran cantidad de requisitos que impusieron, solo 4 o 5 empresas pudieron hacerlo.
Dijo que lo facturado corresponde al 2025, sin embargo en los pagos recibido, solo se cubrió una mínima parte, por lo que falta un monto importante por saldar.
Subrayó que aunado a ello, se encuentra la deuda correspondiente al 2024, en donde aún falta trabajos por facturar, lo que se considera es por un monto millonario.
Abundó que es urgente que Pemex diseñe una estrategia de pagos que regularice sus pagos, para salvar la economía de la aún capital económica del estado.
Se estima que a finales del 2025, Pemex haga un segundo en esta temporada, con lo que se podría superar la crisis petrolera.

