CDMX. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a más de una década de litigios al confirmar adeudos fiscales por 51 mil millones de pesos a dos empresas de Grupo Salinas, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, por el uso indebido de pérdidas fiscales en ejercicios de 2008 a 2013.
En la conferencia matutina conocida como Mañanera del Pueblo, Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), expuso el recorrido judicial del caso. Entre 2013 y 2018, el SAT detectó que las pérdidas fiscales declaradas eran improcedentes, lo que generó créditos fiscales en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Las compañías recurrieron al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que entre 2019 y 2023 validó las determinaciones. Luego apelaron ante tribunales colegiados del Poder Judicial de la Federación, que en 2024 y 2025 negaron los amparos. Finalmente, el 13 de noviembre pasado, la SCJN desechó las últimas impugnaciones, dejando firme la deuda.
Con la resolución inatacable, el SAT emitirá en enero de 2026 el requerimiento formal de pago. Martínez Dagnino precisó que, si las empresas optan por el pago voluntario, podrán solicitar reducciones de hasta 39 por ciento conforme al Código Fiscal de la Federación.

