CAMPECHE, CAMP. El aroma del achiote tostado, el clavo, la nuez moscada y el recado negro flota en el aire del mercado Pedro Sainz de Baranda, anunciando que la Navidad ya se siente en Campeche. Desde la primera semana de diciembre, más de 200 personas al día recorren los pasillos para llegar a un puesto que ya es tradición: “Condimentos Chucho”. Los ingredientes más allá del puerco, el pollo y el pavo, el verdadero secreto de la cena navideña está en los recados.
María Suárez, dueña del local desde 1971 junto a su esposo Manuel Jesús, recuerda que empezaron con la idea de dar “el toque casero” a las cenas de la capital. Hoy, nietos y familiares participan en la producción uno muele el ajo, otro prepara el achiote, mientras que otro se encarga de los horneados, garantizando que todo llegue fresco y listo para que la comida tenga ese sabor que distingue a Campeche.
Entre los productos más buscados están los recados para cochinita, puchero, barbacoa, chocolomo, así como condimentos esenciales como pimienta, clavo, canela molida, pepita roja y blanca, y el laborioso chile negro, que requiere ser tostado al carbón con precisión para no perder su esencia. “El consomé es único aquí, sin él no tendría nada de sabor la comida.

