CDMX – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que el gobierno de Estados Unidos expresó preocupación por el uso de drones por parte de la delincuencia organizada en México durante la reciente reunión bilateral de seguridad, un tema que no se había abordado previamente en este tipo de encuentros.
“Particularmente hubo un tema que le interesó al gobierno de los Estados Unidos, que es el uso de drones por la delincuencia. Se tocó este tema entre muchos otros temas, este tema no se había tocado previamente. Qué está haciendo México, si se conoce dónde está, cómo está, en fin, temas que ayudan a fortalecer la seguridad de los dos lados de la frontera”, explicó la mandataria en la conferencia matutina.
Sheinbaum enfatizó que se garantizó la soberanía nacional, como lo refleja el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que empleó un eufemismo al referirse a “sistemas aéreos no tripulados”, mientras que el Departamento de Estado estadounidense habló directamente del uso de drones por grupos criminales.
La Jefa del Ejecutivo aclaró que la reunión no abordó el tema del fentanilo como arma de destrucción masiva, ya que la declaración estadounidense al respecto se emitió con posterioridad al encuentro.
Destacó que se discutieron diversos asuntos para reforzar la seguridad binacional, siempre bajo principios de respeto mutuo y no intervención. “Se garantizó, de hecho, hay un comunicado de Relaciones Exteriores, se hace mucho énfasis en la garantía de la soberanía de nuestro país”, agregó.

