CDMX – En un nuevo capítulo de la guerra sucia neoliberal contra la Cuarta Transformación, medios y opinólogos conservadores lanzaron esta semana una campaña de desinformación para desacreditar los avances históricos en salud pública y combate a la evasión fiscal. Durante la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum activó el “Detector de Mentiras” para desmontar, una por una, las falsedades difundidas del 10 al 15 de diciembre.
Con 45 notas y 17 columnas plagadas de mentiras, el sector opositor intentó sembrar pánico: desde falsas epidemias hasta montajes en hospitales y “autoritarismo” del SAT. Pero los hechos hablan claro: la 4T ha consolidado el IMSS-Bienestar, el programa Salud Casa por Casa, la construcción de hospitales y un abasto de medicamentos nunca visto en décadas neoliberales.
PRINCIPALES MENTIRAS DESMENTIDAS:
– Falso recorte al sector salud: ¡Mentira! El Presupuesto 2026 aumenta 5.9 por ciento (137 mil 851 millones de pesos más), alcanzando 2.45 billones de pesos, priorizando atención gratuita y universal tras la reforma a la Ley General de Salud.
– Supuesta epidemia de influenza H3N2: ¡Mentira! El secretario David Kershenobich confirmó vacuna y Oseltamivir suficientes; no representa riesgo.
– “Montaje” en hospital de Ciudad Juárez: ¡Mentira! El IMSS desmintió: anaqueles vacíos separan caducos (inexistentes); abasto garantizado.

