CAMPECHE, CAMP. En una época dominada por smartphones y series de streaming, donde las tradiciones navideñas de antaño parecen desvanecerse en el olvido, un grupo de cinco mujeres ha decidido plantar cara al tiempo y la tecnología para rescatar “La Rama”, una hermosa costumbre campechana que pocos niños de hoy conocen.
Ante esto, Victoria Caamal Cahuich, Rosario Cano, Yeni Ortiz, Martha Rocique e Ixchel Pat, cinco vecinas de la colonia San José vestidas con blusas de campechana y gorritos navideños, componen el grupo Puksi’ik’al (Corazón).
Ellas se han convertido en una línea de defensa de esta tradición, cantando villancicos decembrinos casa por casa y oficina por oficina desde el 1 de diciembre.
“Es triste, porque hay niños que ni conocen qué es la rama. Con esto revives además la infancia de uno, pero también damos a conocer la tradición a los niños”, comenta Yeni Ortiz. Doña Rosario Cano enfatiza el objetivo: “Esta tradición ya se está perdiendo, lo hacemos para atraer a los más jóvenes, para que tengan la iniciativa de hacer lo mismo y que esto no muera”.
El grupo no solo canta; provoca una reacción emotiva que va más allá del simple “aguinaldo”. Victoria Caamal Cahuich relata cómo la llegada de “La Rama” ilumina los rostros de niños y personas con discapacidad que encuentran en este acto espontáneo una inyección de alegría.

