Síguenos

¿Qué estás buscando?

4 febrero, 2026

H3N2

Campeche

DESCARTAN ALERTA POR CEPA H3N2

CAMPECHE.- La Dra. Marta Leticia Berroni, jefa del Departamento de Epidemiología Estatal, ofrece una visión tranquilizadora sobre la situación de la cepa de influenza H3N2 en Campeche, luego de la confirmación del primer caso en México. La doctora enfatiza que, a pesar de la preocupación generada por el incremento de contagios en Europa, el subtipo H3N2 detectado se inscribe dentro de las mutaciones normales y habituales de los virus de la influenza. Por lo tanto, no se considera una “súper gripe”, ni existe evidencia actual que sugiera el desarrollo de una nueva epidemia o pandemia.

El primer caso positivo de H3N2 registrado a nivel nacional fue manejado de manera ambulatoria, con una evolución satisfactoria del paciente. Este hecho, según la Dra. Berroni, refuerza la postura de que el virus está teniendo un comportamiento que se alinea con el patrón histórico y habitual de la influenza, la cual es una enfermedad muy estudiada y con protocolos de atención establecidos. La funcionaria de salud busca mitigar la alerta en la población, asegurando que, hasta el momento, no hay indicios de que la situación evolucione hacia una problemática de la magnitud experimentada con el COVID-19.

A pesar de que la cepa H3N2 subclase sigue siendo objeto de seguimiento y monitoreo internacional, especialmente ante el aumento de casos en otras regiones del mundo, el estado de Campeche mantiene una vigilancia epidemiológica activa.

La estrategia es asegurar la detección temprana de cualquier cambio en el comportamiento del virus o un incremento inusual en los casos. La doctora subraya que, aunque la vigilancia es constante, no existe una problemática actual en la entidad que justifique una alerta mayor.

La jefa de Epidemiología Estatal pide a la ciudadanía mantener la calma, ya que la respuesta actual del sistema de salud y el comportamiento del virus en el país no indican un riesgo inminente de emergencia sanitaria.

Te puede interesar

Advertisement