MÉXICO- Durante la conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo”, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que el Plan México —impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum— avanza conforme a lo previsto, con un portafolio de inversión superior a los 297 mil millones de dólares confirmados y sin cancelaciones o sustituciones, sino con adiciones constantes.
“Estamos actuando conforme a un plan previsto antes de iniciar el gobierno, no por la impronta de los acontecimientos”, enfatizó Ebrard al responder preguntas sobre los avances económicos.
El funcionario vinculó el recientemente aprobado paquete arancelario con los objetivos del Plan México, al explicar que busca proteger 350 mil empleos en sectores estratégicos como automotriz, textil, calzado y acero, ante importaciones con precios por debajo de referencia internacional.
En cuanto a los polos de desarrollo —uno de los pilares del plan—, Ebrard detalló que se mantienen en tiempo y forma: para marzo de 2026, seis de los 15 polos estarán a plena capacidad, y los nueve restantes en el segundo trimestre del año.
“Los polos de desarrollo van avanzando; muchos dijeron que no, pero ahí van”, subrayó el secretario, destacando que el objetivo general es elevar la inversión nacional, aumentar el contenido nacional en cadenas productivas y generar empleo sostenible. Ebrard concluyó que, en el primer año de implementación, el Plan México cumple con los objetivos establecidos en cada rubro, consolidándose como estrategia clave para el fortalecimiento del mercado interno y la competitividad económica del país.
SE PROTEGEN 350 MIL EMPLEOS
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que el paquete arancelario aprobado por el Congreso no tiene dedicatoria geopolítica contra ningún país en específico, sino que su único objetivo es proteger 350 mil empleos mexicanos ante el crecimiento acelerado y desleal de importaciones en industrias estratégicas.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Ebrard detalló que en los últimos años las importaciones han aumentado significativamente: 12.4 por ciento en acero, 20.8 por ciento en textil y vestido, 22.3 por ciento en calzado y 34 por ciento en vehículos ligeros, principalmente de países asiáticos sin tratado de libre comercio con México.
Esta tendencia, advirtió, podría derivar en la pérdida de 350 mil puestos de trabajo para 2026 si no se corregía, afectando especialmente a estados como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro.

