Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 enero, 2026

PENSIONES

nacional

“ERROR DE DICIEMBRE” SE EXTENDIÓ A LAS PENSIONES

MÉXICO- Hace 30 años vivíamos días aciagos. Veníamos de la devaluación del peso (62 por ciento), del aumento al IVA del 10 al 15 por ciento, teníamos una inflación anual del 47 por ciento, el EZLN se había levantado de la mesa de negociaciones de paz; y Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente, estaba en la cárcel y su esposa acababa de ser detenida en Ginebra, Suiza, al intentar retirar 84 millones de dólares con un pasaporte falso.

En ese contexto, el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León mandó al Congreso su iniciativa para que las pensiones de todos los trabajadores del IMSS –activos– pasaran a un esquema de cuentas individuales de ahorro, de tal forma que las cuotas obrero, patronal y del gobierno federal fueran a parar a una Afore.

La mayor reforma económica del México moderno fue aprobada en menos de dos meses: La iniciativa llegó a la Cámara de Diputados el 9 de noviembre de 1995, se discutió en comisiones el 6 de diciembre, llegó al pleno el día 7 y la aprobaron la madrugada del 8 con los votos del PRI: 289 a favor y 160 en contra del PAN, PRD, PT y seis diputados independientes, que renunciaron al grupo que los postuló.

En el Senado la reforma se discutió el día de la virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre. Se aprobó en cuatro horas y media, sin cambios, con 92 votos a favor del PRI, 25 en contra y una abstención.

Otra versión del origen de esta reforma, la conoce la doctora Asa Cristina Laurell, académica, socióloga y quizá la persona que más escribió en la prensa nacional sobre lo injusta y lo incorrecta que era: “Esa reforma fue impuesta por el tesoro de los Estados Unidos, por el Fondo Monetario Internacional y por el Banco Mundial porque ellos fueron los que ‘costearon’ para que no quebrara el sistema financiero mexicano, en diciembre de 1994, porque eso hubiera sido la quiebra del sistema financiero de todo el mundo”, dice.

A esta crisis se le conoció como “el efecto tequila” y, para detenerla, en conjunto, se le prestaron a México por parte de estos organismos internacionales y otros bancos centrales y comerciales alrededor de 50 mil millones de dólares, según un informe oficial del gobierno de Estados Unidos.

Más allá de la reforma para modernizar el sistema de retiro y la temida privatización de los servicios de Salud, la verdad profunda fue que urgía capitalizar a los bancos y al sistema financiero que quedaron débiles tras “el error de diciembre” y para eso usaron las cuotas de 10.9 millones de trabajadores activos de ese entonces.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sí hubo una mayor aportación estatal y patronal –la cuota patronal para el Retiro, Cesantía y Vejez pasó de 3.5 por ciento a 5.15 por ciento en julio de 1997, cuando entró en vigor la ley–, pero los recursos no fueron a dar al IMSS sino a las afores, que resultaron ser los bancos, extranjeros en su mayoría, así lo expone Lourdes Martínez González en su tesis de maestría ¡¿Qué transa con las afores?! En esta reforma, asegura, Ernesto Zedillo sólo continuó lo que Carlos Salinas de Gortari había empezado para desmantelar el sistema de pensiones, con la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro, en 1992, y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), creada en julio de 1994.

Te puede interesar

nacional

Advertisement