CDMX. En la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó un recuento histórico del endeudamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) que, por primera vez en años, incluyó cifras oficiales actualizadas y un balance positivo del cierre de 2025.
“Esta es la gráfica que hemos llamado la maldita deuda corrupta”, resumió la mandataria al mostrar la evolución del pasivo de la empresa productiva del Estado desde el año 2000 hasta la fecha.
Comentó que durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), México alcanzó un máximo histórico de 3.4 millones de barriles diarios, gracias a la sobreexplotación del yacimiento Cantarell mediante la inyección masiva de nitrógeno.
A pesar de que el precio del crudo superó recurrentemente los 100 dólares por barril, la presidenta Sheinbaum subrayó que “no hay una sola obra icónica que recuerde la ciudadanía de ese periodo”. Los excedentes, dijo, se destinaron principalmente al aumento del gasto corriente y a la contratación masiva de personal en el gobierno federal.
Posteriormente, Felipe Calderón recibió aún producción cercana a los 3 millones de barriles y precios altos (90-110 dólares).

