Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 diciembre, 2025

NARANJITA

Campeche

OTRO ALCALDE ‘NARANJITA’ GOBIERNA EN LA OPACIDAD

CAMPECHE. Fieles a sus costumbres de esconder la información para los ciudadanos y los periodistas, los gobiernos de Movimiento Ciudadano (MC) continúan viviendo en la opacidad al no transparentar los recursos que ejercen anualmente, misma situación que se trasladó a Calkiní con Milton Millán Atoche.

Durante la revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en los tres trimestres previos del 2025, que van del primero de enero al 30 de septiembre del año en curso, la administración emecista no ha expuesto ante los calkinienses de qué forma han ejercido el presupuesto.

Esto quiere decir que, hasta el momento no han corroborado en que destinaron 300 millones 867 mil 371 pesos que el Congreso del Estado de Campeche aprobó que podrán ejercer en este año para obra pública, pago de nómina, así como de gasto corriente que tiene la comuna.

El gasto se ha realizado a lo largo del año, y eso ha sido evidenciado por la comuna de Calkiní e incluso del propio alcalde, ya que a través de redes sociales, Millán Atoche ha confirmado que han dotado de equipamiento a personal de la dirección de servicios públicos, entre ellos solamente escobas, botes de basura y sombreros.

Situación, que contraviene lo plasmado en el artículo 23 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual, indica que son sujetos obligados a transparentar y permitir el acceso a su información y proteger los datos personales que obren en su poder, además de cualquier ente que reciba y ejerza recursos públicos, como lo son los ayuntamientos, así como otras instituciones más.

En una revisión minuciosa en la Plataforma Nacional de Transparencia, la presidencia municipal de Calkiní, no ha hecho de conocimiento público, a que rubros destino los recursos ejecutados del ejercicio fiscal 2025, siendo este el único y más importante.

Esta situación no es única del ayuntamiento de Calkiní, sino que su homóloga y cercana incondicional de Eliseo “N”, Biby Rabelo de la Torre incurre en las mismas prácticas de opacidad, ya que información sensible como la empresa encargada de los servicios públicos están catalogados como restringidos por al menos tres años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pese a que es una obligación de los entes públicos justificar y hacer de conocimiento de los ciudadanos en que invierten los recursos, las administraciones emecistas poco o nada hacen para atender las necesidades de los ciudadanos en las colonias y comunidades más necesitadas.

Te puede interesar

Advertisement