MÉXICO.- En el epicentro de un mundo reconfigurado por tensiones arancelarias, recesiones latentes, Claudia Sheinbaum Pardo se erige como una fuerza imparable. Este diciembre de 2025, la presidenta de México irrumpe por segunda vez en el olimpo del poder femenino global al colocarse en el quinto puesto de la lista “Las 100 Mujeres Más Poderosas del Mundo 2025” de Forbes, un ranking que celebra a líderes cuya influencia trasciende fronteras en medio de reconfiguraciones geopolíticas y económicas.
Cabe destacar que, no es un ascenso casual: Es la culminación de un año donde Sheinbaum ha transformado amenazas externas en oportunidades doradas, atrayendo 35 mil millones de dólares en inversiones manufactureras mediante el nearshoring y defendiendo con firmeza la soberanía económica mexicana ante las sombras del T-MEC.
Pero este galardón no llega en solitario. En la misma semana, The New York Times la incluyó como la única jefa de Estado en su lista de las 67 personas con más estilo de 2025, un reconocimiento que Sheinbaum celebró con humildad en su conferencia matutina “La Mañanera”.
“Hay que agradecer a las artesanas indígenas mexicanas”, enfatizó la mandataria, subrayando cómo su guardarropa —bordado con motivos oaxaqueños y chiapanecos— no es mero adorno, sino una plataforma para visibilizar el trabajo textil de comunidades originarias y combatir la apropiación cultural por gigantes como Adidas.
Desde el vestido floral de Claudia Vásquez Aquino en su inauguración el 1 de octubre de 2024, hasta los bordados de Thelma Islas Laguna en el Grito de Independencia, Sheinbaum ha convertido su estilo en diplomacia cultural, impulsando leyes para proteger la propiedad intelectual indígena y elevando a artesanas marginadas al escenario global.
A LA BAJA TRUMP Y CARNEY
Este doble homenaje —poder y estética— se ancla en un contraste brutal con el panorama global de aprobaciones presidenciales. Mientras Donald Trump, en su segundo mandato, se hunde a un mínimo histórico del 36 por ciento según Gallup (y 41 por ciento en Reuters/Ipsos), azotado por disputas comerciales y una inflación persistente que erosiona su base en estados clave como Iowa y Ohio.
Por su parte, Mark Carney, primer ministro canadiense desde marzo de 2025, toca fondo con un 22 por ciento en Angus Reid —un desplome de -52 por ciento neto por crisis habitacional y aranceles del 25 por ciento sobre acero—, Sheinbaum consolida un ascenso al top 20 mundial con 70.1 por ciento de respaldo, según Consulta Mitofsky y Morning Consult.
Es un 74 por ciento en la encuesta de diciembre de Mitofsky, un leve descenso de 9 puntos desde su pico de 83 por ciento en mayo, pero suficiente para superarla a líderes como Lula da Silva (39 por ciento), Pedro Sánchez (34 por ciento) e incluso Emmanuel Macron (11-13 por ciento, el más bajo en 70 años según Verian/Le Figaro).
Forbes, en su listado anual publicado, resalta a 100 mujeres —17 debutantes— que comandan un poder económico colectivo de 37 billones de dólares e influyen en más de mil millones de personas.

