Síguenos

¿Qué estás buscando?

11 diciembre, 2025

Iztapalapa

nacional

De Iztapalapa para el mundo

CDMX – La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió la “Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de jesucristo en Iztapalapa” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, convirtiéndose en la primera manifestación religiosa mexicana en obtener esta distinción internacional.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró el reconocimiento y felicitó al Comité Organizador comunitario, integrado por vecinos de los ocho barrios originarios de Iztapalapa, así como a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien impulsó la candidatura cuando fue alcaldesa de la demarcación (2018-2023), y a la actual alcaldesa, Aleida Alavez.

Asimismo, destacó la labor del director general del INAH, Diego Prieto, en la elaboración del expediente. Con más de 180 años de historia ininterrumpida, la Semana Santa de Iztapalapa moviliza cada año a cerca de tres mil actores voluntarios y congrega a más de dos millones de visitantes nacionales y extranjeros.

Cabe recordar que, la celebración, que surgió en 1843 como voto colectivo para detener una epidemia de cólera, ha preservado su carácter comunitario y su arraigo popular, lo que fue determinante para la decisión de la UNESCO.

Este nuevo ingreso eleva a trece las expresiones mexicanas reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, su mándose a manifestaciones como la cocina tradicional mexicana, el mariachi, los voladores de Papantla y la charrería, entre otras.

Te puede interesar

Advertisement