La Orquesta de Mujeres del Sureste fue ovacionada en el teatro “Francisco de Paula Toro” durante el Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche por su sensibilidad y excelencia musical en el “Concierto entre mujeres”, organizado por el Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche.
El programa estuvo dedicado a las indígenas de México, como una forma de reconocer su legado, su identidad y su fuerza cultural.
Bajo la dirección de la maestra Anarelys Garriga Sosa, el programa ofreció un recorrido musical desde el siglo XVI hasta el XXI. La orquesta interpretó obras como “Ave María”, de Giulio Caccini; “Sicilienne”, arreglo para chelo y cuerdas de María Theresia von Paradis; el “Concierto para fagot RV 481” de Antonio Vivaldi; y “Liebst du um Schönheit” (Si amas la belleza) Op. 12 de Clara Schumann, en arreglo para flauta y orquesta.
También se presentaron los villancicos “Por el valle de rosas” de M. Bernal y “La noche de Dios” de Francisco Ortega Garnelo, ambos con arreglos de Anarelys Garriga Sosa.
Asimismo, la orquesta deleitó al público con “Canción para oboe y cuerdas” de Beatriz Corona; “Romeo y Julieta en Montescos y Capuletos” de Sergei Prokofiev; “Atardecer”, danzón de la propia Garriga Sosa; y el icónico danzón “Champotón” de Ramón Bocos Rosado, con arreglo de Gonzalo Romeu.
La cantante Melissa Terán Ojeda se unió a la orquesta interpretando “Júrame” de María Grever y “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez, interpretaciones ovacionadas por el público.
Este concierto, respaldado por el Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos, forma parte del proyecto “Gran Concierto Entre Mujeres”, iniciativa en la que la maestra Anarelys Garriga Sosa continúa su labor de impulsar a jóvenes compositoras e intérpretes, brindándoles la oportunidad de presentarse en escenarios profesionales.
La agrupación está conformada por músicas de Campeche y Yucatán, muchas de ellas descendientes directas o de tercera generación de comunidades mayas, quienes proyectan en cada interpretación un legado musical que se nutre de tradiciones, memoria y diversidad.
El Gobierno de Todos, que encabeza la gobernadora Layda Sansores San Román, refrenda su compromiso con el fortalecimiento del tejido cultural campechano y reconoce en el talento de las mujeres del sureste una fuerza que preserva tradiciones, impulsa la creación artística y da voz a nuestras raíces.

