MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Estados Unidos mantiene como requisito indispensable la puesta en marcha de la planta productora de mosca estéril en el sur de México para volver a permitir la importación de ganado en pie, cerrada desde hace meses por la presencia del gusano barrenador del ganado.
“Sí, porque teniendo esto hay un control mucho mayor de la plaga que el que se tiene ahora”, respondió la mandataria al ser cuestionada sobre si la operación de la planta —originalmente programada para junio de 2026— es condición sine qua non para la reapertura fronteriza. Durante la conferencia matutina, Sheinbaum informó que el gobierno federal trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Agricultura, encabezada por Julio Berdegue, para adelantar los tiempos de construcción y operación de la biofábrica.
“Justamente estuvimos en la reunión de economía con el secretario Berdegue; estamos buscando que se acelere la producción, la planta que produce estas moscas que ayudan a disminuir esta plaga del gusano barrenador. Estamos buscando acelerar que esté lista, porque al tener la liberación de estas moscas, pues entonces, se puede controlar; lo mismo está haciendo Estados Unidos”, detalló.
La plaga del gusano barrenador ha afectado tanto a los engorda dores mexicanos como a los consumidores estadounidenses al reducir la oferta de carne y elevar los precios en el mercado de EU. El tema fue abordado directamente por el presidente Donald Trump durante la reunión trilateral celebrada en Washington el mes pasado con la presidenta Sheinbaum y el primer ministro canadiense.
Con el avance acelerado de l planta, México busca cumplir el requisito sanitario y recuperar cuanto antes uno de sus principales mercados de exportación ganadera.

