Síguenos

¿Qué estás buscando?

10 diciembre, 2025

AGUACERO

Campeche

REVIENTA AGUACERO QUE DEJA LA CIUDAD NADANDO

CAMPECHE, CAMP. El cielo se desplomó sobre Campeche la noche de ayer, confirmando los pronósticos del frente frío número 19 y transformando las calles de la ciudad en verdaderos ríos que arrastraron algunos vehículos, dejaron a ciudadanos varados y obligaron a la policía a intervenir en dramáticos rescates. La lluvia no fue solo una molestia, sino un evento catastrófico que puso en jaque la infraestructura de la capital, afectando de forma severa a los habitantes de diversas zonas y donde el agua se puso traviesa y entró sin permiso a las casas.

La tormenta llegó puntual, sin dar tregua. El agua superó rápidamente la capacidad del drenaje en los puntos “históricamente” sensibles.

En la Colonia Flor de Limón, una vez más, la promesa de una infraestructura eficiente se desvaneció, y el asentamiento se convirtió en el “río” habitual, requiriendo la intervención de Protección Civil para desahogar las vías. Pero el drama se extendió más allá de las zonas conocidas En el Barrio de la Ermita, no fue salvación; las familias vieron cómo el agua ingresaba a sus hogares, perdiendo enseres y reviviendo el temor de pasadas inundaciones.

El centro no escapó al caos: calles como la zona de Palacio Federal y Juan de la Cabada quedaron totalmente anegadas, dejando ver la vulnerabilidad del corazón de la ciudad. El saldo de la noche de furia incluyó vehículos atrapados en la avenida Gobernadores por Av. Álvaro Obregón, la Av. Lázaro Cárdenas por Solidaridad, la Av. Cuauhtémoc por Calle 101 y Calle Ecuador por Paso de las Águilas. De igual forma también se registró apagones breves por la zona Costera, interrupción momentánea del servicio de transporte Ko’ox. La policía incluso intervino para rescatar a gente que no hallaba transporte a sus hogares; de igual forma, reportó el hallazgo de dos placas de auto, evidencia de la fuerza con la que el agua arrastró todo a su paso.

SEGUIRÁN AZOTANDO LLUVIAS

Si la noche de ayer fue un infierno, los próximos días se perfilan como una prueba de resistencia para los campechanos. El meteorólogo Hugo Villa Obregón, de Seprocicam, confirmó lo que todos temen, el impacto es apenas el comienzo. Según las propias autoridades, las condiciones de emergencia se prolongarán, pues este fenómeno seguirá avanzando y en las próximas horas se aproximan más precipitaciones manteniendo a Campeche en alerta.

“Para las próximas horas, estas condiciones de nublados y precipitaciones se extienden a prácticamente toda la entidad. Conforme vaya avanzando el lunes, las condiciones de lluvias se generalizan en todo el estado… Serán especialmente persistentes en puntos del oriente, centro, sur y suroeste de la entidad, donde no descartamos que puedan ser moderadas a fuertes, incluso todavía para este martes.”

Advertisement. Scroll to continue reading.

El funcionario también alertó sobre un cambio brusco en el clima: el viento se fijará del norte, y las temperaturas máximas descenderán por debajo de los 30 grados, con mínimas que podrían bajar de los 18 grados en zonas del centro y norte.

Te puede interesar

Advertisement