CDMX.- Desde Baja California hasta Campeche, el mapa de México se tiñó esta semana de guinda. Miles de mexicanos, invitados por la primera presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, comenzaron a organizarse desde el lunes para viajar a la capital y llenar el Zócalo, hoy, de diciembre.
No es un mitin más: Es la respuesta popular a lo que el gobierno califica como “calumnias e inventos” de la oposición y la celebración de siete años del triunfo electoral que dio inicio a la Cuarta Transformación.
En redes sociales y en las plazas públicas de cientos de municipios, el mensaje es el mismo: “Nos vemos en el Zócalo”. Camionetas, autobuses y hasta autos particulares parten cargados de banderas con el águila juarista y el lema “Es un honor estar con Obrador… y ahora con Claudia”. En Ensenada, Baja California, más de 40 autobuses salieron el jueves por la noche.
En Campeche, caravanas de simpatizantes de los 11 municipios confluyeron en la capital estatal antes de tomar la carretera hacia la Ciudad de México. Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla reportan cifras similares: la movilización popular más grande desde la toma de posesión del 1 de octubre.
El origen de esta marejada ciudadana está en Palacio Nacional.
Cabe recordar que el martes pasado, la presidenta Sheinbaum lanzó la convocatoria abierta que encendió los ánimos: “Quiero invitarlos a defender lo logrado, las conquistas del pueblo. Defendamos la democracia, las libertades. Este es el México de la Cuarta Transformación”, dijo con voz firme, antes de advertir que en el último mes han surgido “calumnias e inventos” precisamente porque la 4T “gobierna con el pueblo y para el pueblo”, algo que incomoda a “quienes gozaban antes de privilegios” y que hoy “claman una intervención externa” al no poder ganar en las urnas.
“El arma más poderosa que tiene el pueblo hoy es el voto popular, es la democracia. Nuestro movimiento es enorme, fuerte, transformación, y eso no le gusta a los que antes tenían todos los privilegios”, sentenció.
E l e ve n t o d e h oy sá b a d o arranca a las 11:00 horas. Fuentes de Palacio Nacional anticipan la presencia de casi la totalidad de los gobernadores de MORENA, legisladores federales y dirigentes nacionales del PT y el PVEM.
Pero el verdadero protagonista será la gente: Se espera que cientos de miles de personas colmen no solo la plancha del Zócalo, sino las calles aledañas, desde el Ángel de la Independencia, Reforma hasta el Eje Central.

