CDMX.- La FIFA confirmó, durante el sorteo oficial del Mundial 2026, que México será el encargado de abrir el torneo el próximo 11 de junio en el Estadio Azteca ante Sudáfrica, repitiendo el duelo inaugural que ambos países protagonizaron hace 15 años en la Copa del Mundo de 2010, que también se celebró en territorio sudafricano y terminó 1-1.
El sorteo colocó al Tri como cabeza del Grupo A y le asignó el honor de disputar el primer encuentro de la competencia que organizan de manera conjunta México, Estados Unidos y Canadá. Con esto, el Azteca se convertirá en el único estadio en la historia en albergar tres partidos inaugurales de Mundiales (1970, 1986 y 2026).
La ceremonia, celebrada en Nueva York, desató la euforia entre la delegación mexicana presente. México volverá a tener el reflector mundial en el arranque del torneo más grande del fútbol, consolidando al país como la nación con más partidos inaugurales en la historia de la Copa del Mundo.
Al confirmarse el rival, cientos de aficionados mexicanos que se congregaron afuera del venue neoyorquino estallaron en júbilo y cánticos de “¡Sí se pudo!”, mientras en redes sociales el hashtag #MéxicoInaugura se colocó inmediatamente como tendencia global, acompañado de memes y recuerdos del gol de Siphiwe Tshabalala y la respuesta de Rafael Márquez en aquel empate de 2010.

