Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 diciembre, 2025

EMBARAZO JUVENIL

Campeche

PIDEN ACCIÓN ANTE EMBARAZO JUVENIL

CAMPECHE, CAMP. Durante la 3ª Reunión de la Red Campechana de Municipios por la Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el municipio de Hopelchén dejó claro que el embarazo adolescente y la violencia sexual no se resuelven con discursos, sino con acciones municipales concretas.

Adriano Bueno Tavares, representante del organismo, pidió a los alcaldes de Tenabo, Hecelchakán, Calakmul, Seybaplaya, Escárcega, Dzitbalché y Hopelchén, garantizar espacios seguros e informativos para adolescentes, se articulen con las escuelas y empujen servicios amigables, especialmente en las comunidades rurales donde la información y la atención suelen llegar tarde.

Pese a que los presidentes municipales de Calkiní, Campeche, Candelaria y El Carmen enviaron representantes, Palizada y Champotón brillaron por su ausencia. Esa mezcla de presencias y sillas vacías dio pie a un mensaje directo: si los municipios no asumen liderazgo, la reducción del embarazo adolescente seguirá atorada en buenas intenciones.

Destacó la importancia de que autoridades se vinculen a escuelas, para seguir reforzando campañas preventivas y poder sensibilizar a la población juvenil. Ya que el embarazo a temprana edad ocurre por falta de información, desigualdad de género, inseguridad y acceso limitado a servicios de salud.

“Problemas presentes prácticamente en todos los municipios de Campeche”, subrayó.

Por otra parte, Tavares recordó que la OPS cumple 123 años este 2 de diciembre de 2025, y lo celebra insistiendo en una prioridad incómoda: el embarazo adolescente sigue truncando vidas. Afecta la continuidad escolar, lastima la salud emocional, limita oportunidades y perpetúa ciclos de pobreza y desigualdad.

Por último, el representante reiteró que, la OPS puede acompañar, pero la transformación depende de los alcaldes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Los municipios son fundamentales para prevenir el embarazo adolescente y combatir la violencia sexual”, insistió. El mensaje quedó flotando entre los asistentes, la responsabilidad está en lo local, donde una decisión cambia —o condiciona— la vida de adolescentes.

Te puede interesar

Advertisement