CAMPECHE.- La ausencia del presidente municipal de Ciudad del Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, en la comparecencia programada este miércoles para analizar el Paquete Económico 2026 desató un fuerte reclamo de los diputados de oposición y evidenció la creciente tensión entre el Ayuntamiento carmelita y el Poder Legislativo estatal.
Lo que debía ser una sesión rutinaria de glosa se convirtió en un duro señalamiento cuando los coordinadores de Movimiento Ciudadano y del PRI cuestionaron la falta del alcalde y calificaron de “insuficiente e inaceptable” la justificación presentada por escrito: “asuntos personales”.
“Es una falta de respeto al Congreso y a los carmelitas. No puede haber excusa que valga cuando se trata de explicar cómo se van a gastar miles de millones de pesos del pueblo”, declaró el líder de la bancada naranja, mientras que su homólogo priista exigió que se cite de nueva cuenta al edil “de manera inmediata y, de ser necesario, por la vía de ley”.
“FORMATO ACARTONADO”
Al proponer que el Congreso del Estado modifique el formato de las comparecencias de los alcaldes, “a quienes sientan en el banquillo de los acusados”, el edil de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, anunció que no asistiría a presentar su Ley de Ingresos ante el Poder Legislativo, programado para este miércoles.

