CAMPECHE.- El Consejo Consultivo Tortuguero de Campeche dio a conocer los resultados generales de la temporada de anidación 2025, destacando un balance histórico en la protección y liberación de tortugas marinas, impulsado por una intensa labor de conservación y concientización en el estado.
El biólogo Daisel Muñoz, en representación del Grupo Ecologista Kelonios y el campamento tortuguero Checán, compartió las cifras que reflejan el esfuerzo de la temporada. Se contabilizó un total de 6,010 nidos protegidos de las tres especies que anidan en la costa campechana. De las cuales la Tortuga Carey (la más emblemática del estado) se protegieron 4,958 nidos con 409,431 huevos, resultando en la liberación exitosa de 293,389 crías. De la Tortuga Blanca se registraron 1,051 nidos con 14,246 huevos protegidos, de los cuales se liberaron 12,670 crías y de la Tortuga Lora, se tuvo el registro de un nido con 100 huevos, logrando la liberación de 27 crías.
Enfatizó el papel crucial del campamento Ocubedo-Punta Chen, el cual se consolidó como líder a nivel nacional e internacional al registrar 2,686 nidos, una cifra histórica que supera los registros de la década anterior y representa un incremento de 796 nidos respecto a la temporada anterior. Este éxito subraya el excelente trabajo de conservación y el apoyo constante de dependencias como la SEMABICCE.

