CDMX.— El gobierno otorgó a la Operadora CICSA y FCC Construcción, compañías pertenecientes al empresario Carlos Slim, el contrato más caro adjudicado en lo que va del año para la construcción del Tren de Pasajeros Saltillo–Nuevo Laredo. Lo que reafirma la presencia de Slim en proyectos ferroviarios estratégicos del gobierno federal.
Según una revisión realizada por «El CEO» en la plataforma Compras Mx, el contrato con nombre ARTF/058- OP/2025 asciende a 27,451 millones de pesos, convirtiéndose en la obra de mayor valor adjudicada durante la administración de Sheinbaum. La licitación fue otorgada el pasado 15 de septiembre para desarrollar los tramos 13 y 14 del proyecto ferroviario.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, determinó que el consorcio cumplió con los criterios técnicos y económicos establecidos para la licitación.
El Tren del Norte
El proyecto forma parte del llamado Tren del Norte, que busca enlazar la Ciudad de México con Nuevo Laredo mediante una línea de 1,200 kilómetros.
La obra comenzó formalmente el 9 de septiembre y es uno de los ejes del Plan México, estrategia federal que prioriza la modernización del transporte ferroviario de pasajeros.

