Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 enero, 2026

AMLO

nacional

“NO HAY QUE HACERLE SOMBRA A LA PRESIDENTA”

CDMX – No es casual que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) haya roto su retiro justo ahora. En un momento en que la oposición mediática y política arreciaba sus ataques contra la presidenta Claudia Sheinbaum, en que algunos columnistas y “analistas” de siempre empezaban a hablar de “desgaste prematuro” del gobierno y de supuestas “diferencias” entre el fundador y su sucesora, el tabasqueño eligió el instante perfecto para recordar quién es el gran elector moral de la Cuarta Transformación.

Y lo hizo con maestría: sin pisar un templete, sin convocar a una plaza, sin siquiera salir de Palenque. Un video de más de 50 minutos minutos, tranquilo, reflexivo, casi íntimo, en el que presenta su libro Grandeza y, de paso, deja tres mensajes que valen más que cien conferencias de prensa.

Primero: “No es simulación, estoy jubilado”. Con eso corta de tajo cualquier especulación sobre un supuesto “poder en la sombra”. Segundo: “No hay que hacerle sombra a nuestra Presidenta; ella es la que conduce y lo está haciendo muy bien”. Tercero, y el más contundente: “Hay que apoyar mucho, mucho, mucho a la Presidenta porque todavía es temporada de zopilotes y hay buitres y hay halcones”.

En política, pocas cosas son tan efectivas como una frase bien puesta. “Temporada de zopilotes” ya está recorriendo las redes y los grupos de WhatsApp del movimiento. Es un llamado de guerra disfrazado de serenidad.

Porque López Obrador sabe que no necesita volver a las plazas para seguir siendo el referente. Le basta una aparición calculada para recordar a millones que la lealtad debida y, de paso, poner en su lugar a quienes, dentro y fuera de MORENA, empezaban a creer que el silencio del expresidente era sinónimo de debilidad.

El libro Grandeza –y el que vendrá, Gloria– es importante, sin duda. Es la intención seria de construir el relato histórico de la 4T y del “humanismo mexicano” que AMLO quiere dejar como legado. Pero el verdadero mensaje del video no está en las cabezas olmecas ni en los murales de Bonampak: está en la frase “no hay que dividirnos, hay que estar muy juntos, unidos”.

En tiempos de reforma judicial en marcha, de presiones internacionales por el caso Ayotzinapa, de embates constantes desde los medios tradicionales y de una oposición que huele sangre, el fundador del movimiento acaba de recordarles a todos – aliados y adversarios– que sigue ahí, lúcido, atento y con la capacidad de movilizar a millones con una sola frase.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

nacional

nacional

Advertisement