Un juez de control vinculó a proceso a los siete escoltas del asesinado presidente municipal de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, y al presunto autor intelectual y logístico del crimen, Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”.
Tras casi 12 horas de audiencia inicial, el juzgador determinó que existen elementos suficientes para procesar a los siete elementos de la Policía Municipal, quienes integraban la escolta personal del alcalde, por el delito de homicidio calificado en su modalidad de Omisión por Comisión, al considerar que no actuaron para proteger la vida de su jefe edilicio.
En tanto, a Jorge Armando “N”, “El Licenciado”, se le vinculó por homicidio doloso calificado en agravio del alcalde Manzo y por Lesiones Calificadas contra dos civiles que resultaron heridos durante el ataque.
A los ocho imputados se les impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y se otorgaron tres meses de investigación complementaria. El juez advirtió que el proceso no podrá exceder los dos años.
El asesinato ocurrió el pasado 1 de noviembre, cuando Carlos Manzo fue ejecutado a balazos en pleno Centro Histórico de Uruapan, durante la inauguración del Festival de Velas y frente a cientos de personas. Los sicarios dispararon más de 30 veces y lograron huir.
Con esta vinculación, la Fiscalía de Michoacán da un paso clave en uno de los magnicidios municipales más resonantes del año, mientras la investigación continúa para identificar al resto de la célula criminal y a los posibles autores intelectuales.

