Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 enero, 2026

Gas

nacional

‘GUARDADITO’ DE GAS SÓLO “POR SI ACASO”

TAMPICO, TAMAULIPAS. – México avanza en un intento por blindar su sistema energético frente a uno de sus riesgos más sensibles: la falta de almacenamiento estratégico de gas natural. En un país donde cerca de 70% del suministro proviene de Texas, la vulnerabilidad es evidente. Cualquier interrupción en el flujo transfronterizo puede comprometer la generación eléctrica y la operación industrial. Hoy, la reserva disponible apenas alcanza 2.5 días, un margen que depende del remanente que queda en los ductos.

El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) busca cambiar esa ecuación. Su nuevo Plan Quinquenal Sistrangas 2025- 2029, ya listo y en revisión final por parte de la Secretaría de Energía, propone crear una reserva estratégica de por lo menos 10 días.

El objetivo, sin embargo, aspira a ser más ambicioso. “La tirada es ir a más de 10 días, incluso mucho más”, aseguró Cuitláhuac García, director general de Cenagas, durante el Congreso Internacional de Energía Tamaulipas 2025.

de almacenamiento que aún debe definir el gobierno federal, pero la ruta técnica está trazada. “Ya está desarrollado. Sí viene el plan de almacenamiento, es un plan que hay que madurar, ya hemos tenido contacto con muchas empresas que se dedican a esto en otros países y tenemos aquí la opción (de almacenar) tanto en cuevas salinas como en yacimientos agotados y es lo que estamos ponderando”, explicó García.

La magnitud del desafío obliga a una mezcla de recursos públicos y privados. Los proyectos requerirán infraestructura nueva, mantenimiento y rehabilitación de activos ya existentes. «En esa inversión mixta la Sener primero tiene que ver el proyecto, porque la propuesta que se está madurando es que el estado mexicano proporcione el lugar, ya sea un yacimiento agotado o una infraestructura que Pemex maneje muy bien, y la inversión privada», adelantó García.

ZONAS ESTRATÉGICAS

Por parte del gobierno federal, solo el desarrollo de ductos, rehabilitaciones y obras complementarias podría requerir alrededor de 32,000 millones de pesos en el actual sexenio. El reposicionamiento del sistema de gas exige ampliar y diversificar la red, especialmente en un país con una matriz energética cada vez más gas-dependiente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Sistrangas —la red pública de ductos operada por Cenagas— tendría una expansión focalizada en zonas donde la demanda proyectada es más dinámica o donde hoy existe infraestructura limitada. Tamaulipas encabeza la lista por su papel como nodo de entrada de gas importado y por el crecimiento industrial esperado en la región.

Te puede interesar

Advertisement