Síguenos

¿Qué estás buscando?

12 diciembre, 2025

SUPER CÓMPUTO

nacional

SUPER CÓMPUTO, AL RESCATE DE PETROLERA

CDMX. La próxima supercomputadora mexicana no solo servirá para modelar el clima o procesar datos del SAT, también será una herramienta para encontrar nuevos yacimientos petroleros. Pemex se perfila como uno de los usuarios estratégicos de esta infraestructura de cómputo de alto rendimiento que el gobierno federal prepara junto con el Barcelona Supercomputing Centre (BSC).

En entrevista, Jorge Luis Pérez Hernández, titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura Digital de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), aseguró que la petrolera del Estado está en la lista de proyectos que se beneficiarán del nuevo sistema.

“Mira, hay varios proyectos con Pemex. Para analizar campos petroleros también se requiere supercómputo (…) De hecho, actualmente la supercomputadora más grande que hay en la América Latina le pertenece a una empresa petrolera (…) Ese será sin duda uno de los usos principales que le daremos ya aquí en nuestro país”, dijo.

El acuerdo entre el gobierno federal y el Barcelona Supercomputing Centre contempla que científicos mexicanos desarrollen, primero desde Barcelona y luego en territorio nacional, la que será la supercomputadora más grande de América Latina, concebida como “100% mexicana” y parte de una estrategia de soberanía tecnológica impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Pérez Hernández detalló que construir la máquina en México tomará entre 24 y 36 meses; en un escenario realista, sugiere que el país podría tenerla plenamente instalada hacia 2029. Mientras tanto, la administración aprovechará desde enero la capacidad de cómputo del BSC para arrancar proyectos prioritarios sin esperar a que concluya la obra física.

El funcionario adelantó que tanto el monto de la inversión necesaria para construir la nueva supercomputadora como sus características tecnológicas se darán a conocer en los próximos días.

Las primeras aplicaciones ya están en fila. De acuerdo con la información oficial, la supercomputadora se utilizará para mejorar los modelos climáticos del Servicio Meteorológico Nacional ante eventos cada vez más extremos, procesar millones de imágenes satelitales para monitorear la agricultura y analizar grandes volúmenes de datos del SAT y las aduanas, con el objetivo de afinar el semáforo aduanero y combatir mejor la evasión fiscal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement