CAMPECHE, CAMP. Campeche enfrenta un fenómeno que está moviendo millones y generando tensión en el sector turístico, al menos 1,045 habitaciones se ofertan a través de “Airbnb”, muchas de ellas operando al margen de la regulación oficial, según datos de la Asociación de Hoteles y Moteles local. La cifra no sólo refleja competencia desleal, sino también una realidad donde la seguridad y calidad del servicio quedan en el limbo.
Héctor Cámara Mijangos, presidente de la asociación, explicó que este tipo de comercio irregular ha crecido sin control y que representa un reto para los establecimientos establecidos que cumplen con reglamentos, licencias y normas de seguridad.
“Nuestra invitación a todos los empresarios y emprendedores es que se alineen, conozcan los reglamentos y se acerquen a las instituciones, principalmente a la Secretaría de Turismo, para cumplir con todo lo que se requiere al abrir un establecimiento”, señaló.
La proliferación de hospedajes irregulares no sólo afecta la economía local, al restar clientes a hoteles formales, sino que también pone en riesgo a los turistas, quienes pueden no contar con garantías básicas de higiene, seguridad o servicios adecuados.

