Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 enero, 2026

SALINAS PLIEGO

nacional

Contrata Salinas Pliego mercenarios digitales

MÉXICO- Detrás de los hashtags que convocan a la “rebelión juvenil” contra el gobierno de Claudia Sheinbaum late una maquinaria de propaganda ultraderechista con pasaporte argentino y español: La Derecha Diario, el medio digital fundado por el consultor Fernando Cerimedo y dirigido hoy por el polémico periodista Javier Negre, se ha convertido en el principal altavoz extranjero de la oposición mexicana más radical y en el socio estratégico del magnate Ricardo Salinas Pliego.

Con apenas un año de alianza abierta con el dueño de TV Azteca, La Derecha Diario México ha pasado de ser una sección marginal a una de las cuentas más virulentas en X, donde se difunden mensajes que van desde la descalificación personal hasta llamados explícitos a la violencia política.

Sus publicaciones acumulan miles de interacciones gracias a una red de amplificación que incluye bots, trolls y cuentas anónimas, además del respaldo de figuras como Lilly Téllez, Margarita Zavala, Sandra Cuevas y el propio Salinas Pliego.

SALINAS PLIEGO COMO SOCIO ESTRELLA

En México encontraron terreno fértil. Desde hace un año, Ricardo Salinas Pliego replica casi diariamente sus contenidos y les ha dado oxígeno financiero y mediático.

El PRI de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas los promociona abiertamente; panistas como Lilly Téllez y Kenia López Rabadán los citan como fuente “independiente”; y periodistas de oposición como Héctor Aguilar Camín, Sergio Sarmiento o Lourdes Mendoza ayudan a viralizar sus narrativas.

Un análisis realizado por el doctor Martín Zumaya, investigador de la UNAM, identificó la red de amplificación: “Encontramos tres grandes grupos que retuitean o citan a La Derecha Diario México: políticos (Salinas Pliego, Lilly Téllez, Margarita Zavala, Jorge Triana, Sandra Cuevas, Alessandra Rojo de la Vega), periodistas y un tercer bloque de libertarios extranjeros como el argentino Agustín Antonetti y el venezolano Eduardo Menoni”, explicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

OPERARON EN MEDIO CONTINENTE

El historial de sus creadores no deja lugar a dudas. Fernando Cerimedo, el estratega argentino que saltó a la fama por sus operaciones de desinformación durante las elecciones de Brasil 2018 y Bolivia 2019, admitió en una entrevista con verificadores que desplegó “cuentas falsas” y “travesuras” para manipular tendencias en redes sociales.

Javier Negre, por su parte, fue despedido en 2020 del diario español El Mundo por competencia desleal y ha visto suspendidas varias de sus cuentas por difundir amenazas y acoso. En Argentina, la vicepresidenta Victoria Villarruel lo denunció penalmente por calumnias e intimidación.

Ambos se presentan como “libertarios” en “batalla cultural” contra el “socialismo del siglo XXI”. Sus blancos preferidos: el feminismo (al que llaman “ideología de género”), el aborto (sus seguidoras son tildadas de “abortistas ruines”), la diversidad sexual y cualquier política de inclusión.

Te puede interesar

Advertisement