CAMPECHE, CAMP. En medio de una creciente preocupación nacional por el “huachicol fiscal” que inunda los puertos mexicanos con combustible de contrabando, la Administración Portuaria Integral (API) de Campeche ha lanzado una declaración que desafía la realidad, sus terminales marítimas están completamente libres de esta actividad ilegal.
Agapito Ceballos Fuentes, director de la API, descartó tajantemente la presencia del robo o ingreso ilegal de combustible, conocido como “huachicoleo”, en los puertos del estado, atribuyendo la limpieza a la naturaleza de sus operaciones y a un estricto control de legalidad. Esta afirmación resalta como un oasis de honestidad en un panorama donde esta práctica ilegal marítima y terrestre le ha costado al país decenas de miles de millones de pesos.
“El huachicoleo es la importación que se hace de combustibles que vienen de la parte de Estados Unidos y se importan y que a veces no tienen los permisos para poder hacer la importación del combustible, o sea que se introduce de manera ilegal, pero aquí no tenemos nada de eso nosotros, la verdad no existe nada de eso,” detalló.

