Síguenos

¿Qué estás buscando?

2 febrero, 2026

COP-30

nacional

URGEN EN COP-30 PROHIBIR YA COMBUSTIBLES FOSILES

CDMX. La ciencia llama la atención de que la COP30 está ignorando los límites biofísicos del planeta, una mala decisión que nos dirige hacia un colapso energético potencial, dado que las negociaciones para que se detenga el empleo de combustibles fósiles están estancadas.

Si no se toman compromisos reales y se pone fecha para el comienzo del fin de los combustibles fósiles, los científicos dicen que podría ser nefasto, especialmente cuando se sabe que ya se han sobrepasado varios límites planetarios.

Aunque la ciencia es ‘inequívoca’ en cuanto a la realidad, las causas y las consecuencias actuales y futuras del cambio climático, las Cumbres del Clima, como es el caso de la COP30, hacen caso omiso a las mismas y no se atreven a tomar las decisiones necesarias para detener el problema.

La transición energética avanza demasiado lenta

Estos días, en Brasil, la COP30 reúne a líderes y expertos de todo el mundo para discutir el futuro energético y climático del planeta. Mientras los acuerdos internacionales avanzan lentamente, la ciencia alerta sobre los límites físicos y sociales que condicionan la transición hacia energías renovables.

Margarita Mediavilla Pascual, profesora titular en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid, dirige el grupo de investigación Energía, Economía y Dinámica de Sistemas (GEEDS). Sus estudios combinan economía, medio ambiente y tecnología para entender cómo los recursos finitos, la acumulación de energía y la gestión de minerales críticos marcan los desafíos que enfrentamos.

Minerales críticos al límite: así amenaza la escasez a la transición renovable

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Qué límites físicos considera más determinantes para alcanzar un sistema energético realmente sostenible?

La transición a energías renovables es complicada, la lentitud con la que se está llevando a cabo lo confirma.Llevamos desde el Protocolo de Kioto de 1997 diciendo que tenemos que abandonar las fósiles y seguimos consumiendo un 80 % de energía origen fósil, exactamente el mismo porcentaje que en 1997.

Me gustaría dejar claro que la transición es necesaria. En el último informe de la Agencia Internacional de la Energía se reconoce que hace ya 20 años que el petróleo convencional, es decir, el barato y fácil de extraer, alcanzó su máximo de producción y actualmente extraemos un 10 % menos.

Algo parecido pasó con el gas convencional en 2018. Esto es una muestra inequívoca de agotamiento. Las compañías están intentandosuplir la demanda con recursos más caros y mucho más contaminantes, pero esto no va a poder mantenerse por mucho tiempo. La transición energética es inevitable.

Te puede interesar

Advertisement