Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 diciembre, 2025

Claudia Sheinbaum

nacional

Habrá aumento al salario mínimo

CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió el impacto positivo de los incrementos anuales al salario mínimo, al asegurar que estos ajustes han fortalecido la economía mexicana sin generar inflación descontrolada.

“Le ha ido muy bien a México con el aumento al salario mínimo. Nosotros siempre buscamos que sea el mayor aumento posible”, enfatizó durante su conferencia matutina, al ser cuestionada sobre el anuncio inminente para 2026.

Falta que se defina el aumento al salario mínimo para el próximo año, pero los trabajadores ya contemplan que sea del 20 por ciento, cifra superior a las estimaciones actuales. Sheinbaum, ya había adelantado el ajuste salarial, detalló que el nuevo incremento se definirá en las próximas semanas por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), en sesiones permanentes a partir de finales de este mes.

“Se ha demostrado que si aumenta el salario, aumenta la productividad. Ya no está a discusión que el aumento al salario sea menor que la inflación”, agregó, refiriéndose a la Constitución que obliga a superar el índice inflacionario anual, proyectado en 3.96 por ciento para 2025 por Banxico.

La mandataria resaltó que las mesas de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sindicatos y Hacienda garantizan un alza responsable, alineada con la meta de su sexenio: que el salario mínimo cubra al menos 2.5 canastas básicas para 2030.

No reveló un monto exacto, pero analistas coinciden en que rondará el 11-12 por ciento, similar al 12 por ciento aplicado en 2025 que elevó el salario diario general a 278.80 pesos y el de la Zona Libre de la Frontera Norte a 419.88 pesos. Según proyecciones de Banamex y El Imparcial, esto colocaría el general en 309.5- 312.26 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2026.

El respaldo de Sheinbaum llega en un contexto de récord en empleo formal —el más alto de la historia, con 22.1 millones de puestos registrados ante el IMSS en octubre— y crecimiento económico del 2.5 por ciento en el tercer trimestre.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Estos incrementos han devuelto el poder adquisitivo a las familias sin afectar la estabilidad macroeconómica”, insistió, respondiendo a críticas de organismos como el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que advierten riesgos inflacionarios si el alza supera la inflación esperada.

La Conasami, integrada por representantes del gobierno, patrones y trabajadores, presentará su Informe Anual sobre el Comportamiento de la Economía 2025 a finales de noviembre, base para el consenso tripartito. El decreto se publicaría en el Diario Oficial de la Federación antes de fin de año, con vigencia inmediata el 1 de enero.

Sheinbaum vinculó el ajuste salarial a otras reformas laborales, como la reducción de la jornada semanal a 40 horas —pausada pero con avances para 2026 en etapas graduales— y la ampliación de licencias de paternidad.

Te puede interesar

nacional

Advertisement