CDMX- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Mundial Social México 2026, un ambicioso programa paralelo a la Copa del Mundo FIFA que arrancará en enero y busca dejar un legado deportivo permanente, promover la cultura mexicana y mostrar al planeta “un país grandioso, con una herencia cultural enorme y con mexicanos trabajadores que siempre salen adelante”.
“Lo importante es que quede un legado deportivo más allá de la competencia: el jugar en equipo, el amor por el deporte, que siga siendo parte de nuestras vidas”, enfatizó la mandataria en la conferencia matutina.
“Los ojos del mundo van a estar aquí y lo que van a ver es un
país que construye, sobre todo
ahora, uno más justo, más libre y más democrático”.
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, destacó que la app Conoce México, desarrollada con la Agencia de Transformación Digital, será la guía oficial de los visitantes.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, subrayó que México llegará al Mundial “como potencia cultural”. El titular de la Profeco, Iván Escalante, anunció una plataforma de venta de boletos en pesos y en español, además de un sistema anti-reventa con FIFA y el programa “Quién es Quién en el Mundial” para proteger a los consumidores.
“Este no es solo un Mundial de fútbol, es un Mundial social que va a transformar comunidades, que va a dejar canchas, murales, orgullo y unión”, cerró la presidenta Sheinbaum, quien insistió en que el objetivo final es que, una vez terminado el torneo, “sigamos jugando futbol todas y todos, que sea parte de nuestras vidas”.
Las primeras convocatorias se abrirán entre diciembre de 2025 y enero de 2026.

