Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 diciembre, 2025

COTEMAR

Carmen

HISTORIA DE MUERTE Y CORRUPCIÓN

C A R M E N , CAMP.– Del 2011 a la fecha, la historia de Cotemar en la Sonda de Campeche, se encuentra manchada por la sangre de al menos 20 obreros que han perdido la vida, en los diferentes accidentes que se han registrado en instalaciones marinas, sin que hasta el momento, hayan sido sancionado por las irregularidades y omisiones que se han presenta.

“En cada uno de los accidentes que se han presentado en la Sonda de Campeche, en la que se ha visto vinculada la empresa Cotemar, siempre busca deslindarse de responsabilidades, evadiendo incluso el pago que corresponde a los deudos, más aún, si estos quedan en calidad de desaparecidos”, aseguró Marco Antonio Camacho Zapata, presidente de Asociación Petroleros contra la Corrupción, A.C.

La historia de los accidentes fatales en que se ha visto vinculada la empresa Cotemar, se registró el 12 de abril de 2011, cuando se presentó el hundimiento del Flotel Júpiter, una plataforma semi sumergible, en la Sonda de Campeche.

En este accidente, la empresa Cotemar era la encargada de brindar el servicio de hospedaje y alimentación al personal que laboraba en la plataforma Abkatun Alfa.

En el 2015, el primero de abril, la irresponsabilidad de Cotemar provocó el incendio en la plataforma Abkatún Alfa, en la que siete obreros perdieron la vida y 16 más resultaron lesionados. En este accidente los daños materiales se calcularon por el orden de los 780 millones de dólares.

Un año más tarde, de nueva cuenta en la plataforma Abkatún Alfa, se registró otro accidente en estas instalaciones, en la que Cotemar volvió a verse involucra, teniendo un saldo de tres obreros muertos, dos de ellos trabajadores de Pemex y uno de la empresa.

En agosto del 2021, una fuga de gas en la que la empresa Cotemar estuvo vinculada, provocó una explosión e incendio, teniendo como saldo de 7 personas fallecidas: Cuatro de la empresa, dos de Pemex y uno de Buffete Marítimo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otro incendio se presentó en la plataforma Nohoch Alfa, en en la que dos obreros de Cotemar perdieran la vida en julio del 2023, además de los problemas logísticos y de producción que se registraron, al activarse el paro de emergencia.

Camacho Zapata dijo que en estos icasos, aun hay familiares o deudos, que no han cobrado las indemnizaciones correspondientes, por parte de la empresa Cotemar, pese al peregrinar de los deudos, más aún si estos se encuentran bajo la calificación de desaparecidos.

Te puede interesar

Advertisement