Regresó la presidenta Sheinbaum, como lo prometió en campaña, para poner en marcha el Plan Campeche.
Pero no sólo eso, encabezó el inicio de obra del proyecto Agua para Campeche, un conjunto de acciones que tendrán una inversión de casi mil 400 millones de pesos para garantizar el derecho al agua potable a más de 260 mil personas.
El proyecto consta de dos componentes: el primero, una batería de pozos a 30 kilómetros de la ciudad de Campeche, un acueducto y seis tanques de almacenamiento para sustituir los actuales pozos que ya suministran agua salitrosa. Serán mil 300 litros de agua por segundo y se prevé que las obras concluyan en abril de 2027, generando 3 mil empleos directos e indirectos.
El segundo componenete son líneas de distribución y tanques de almacenamiento para suministrar agua potable a la ciudad Xpujil.
Subrayado
El subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Felipe Zataráin Mendoza, puntualizó que estas obras garantizarán agua para Campeche por los próximos 30 a 40 años y con ello saldrán de operación 35 pozos con agua salobre.
Arranque en Champotón
En Champotón, la presidenta Sheinbaum, encabezó el arranque del Plan Campeche, el compromiso número 67 de los 100 Compromisos para el Segundo Piso de la Cuarta Transformación Con el objetivo de alcanzar la soberanía alimentaria a través del Plan México se beneficiará a 7 mil 881 productores y productoras de pequeña escala, quienes alcanzarán una producción de 100 mil toneladas de arroz, 27 mil toneladas de carne y 55 millones de litros de leche, serán la base para la creación de 9 mil 500 empleos directos e indirectos
El apunte
En Ciudad del Carmen, la Presidenta supervisó el Hospital de Gineco Pediatría No. 15 del IMSS. Acompañada de la gobernadora Layda Sansores, el director general del IMSS, Zoé Robledo, el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus y la delegada del IMSS Campeche, Flor Irene Rodriguez Melo, recorrió las áreas de este nuevo hospital, que fue rescatado tras años de abandono y que en diciembre será inaugurado.
Compromiso: se reparará la carretera
Este sábado, en su segundo día de gira por Campeche, la presidenta Sheinbaum fue a Palizada y anunció que, en cumplimiento a su compromiso de que todas las mujeres reciban la Pensión Mujeres Bienestar este año, a partir de la próxima semana iniciará el pago a las beneficiarias de 60, 61 y 62 años.
Eso está muy bien, pero a los paliceños nos importó mucho que hiciera ahí el compromiso de reparar la carretera que está en pésimas condiciones y la vio y la sintió pues, por ahí, llegó al pueblo mágico Entrará en el presupuesto del año próximo, dijo a los paliceños que en diversas ocasiones corearon: carretera, carretera, carretera…
Pero contó la historia de porqué se hizo en Palizada el evento de Pensión Mujeres Bienestar, porque precisamente le dijeron que no fuera porque el camino de acceso estaba muy malo… bueno dijo, pues ahora vamos… y fue de la mano de Layda Sansores que mucho tuvo que ver para llegar a ese anunció que deja a todo un pueblo satisfecho y esperanzado.
Generación Z
También conocida como “centennials” o “zoomers”, es la cohorte demográfica nacida aproximadamente entre mediados de la década de 1990 y principios de la de 2010 (generalmente de 1997 a 2012). Se caracterizan por haber crecido con internet y la tecnología digital, lo que los hace nativos digitales y muy familiarizados con las redes sociales.
El fracaso
De muchas maneras, la marcha de la llamada Generación Z en diversas ciudades del país, pero principalmente en la capital, estaba destinada al fracaso. Era así por varias razones.
Primero, porque no había argumento sólido (que quizás sí había en otros países) para la protesta. Es decir, el gobierno de Claudia Sheinbaum camina y muy bien en diversos frentes, atendiendo los problemas del país, resolviendo. De ahí los altísimos porcentajes de aprobación que el propio pueblo de México le otorga.
Segundo, la protesta y marcha terminó siendo una “estrategia” más de la oposición al gobierno de Sheinbaum y de la llamada Cuarta Transformación; impulsada incluso por la derecha internacional con la inversión de muchos millones de pesos y alentada por la comentocracia que va de una a otra tratando de dañar el movimiento que gobierna en México.
Tercero, desde la propia Mañanera del Pueblo, la presidenta Sheinbaum desnudó y exhibió esta envestida de la derecha, quiénes y cómo operaron a través de diversos mecanismos, medios, plataformas digitales y redes sociales para tratar de hacerlo un movimiento nacional tomando a la Generación Z como punta de lanza. Cuarto, durante la marcha misma se vio a muchos de los que desde los medios impulsaron el movimiento, comentócratas rabiosos contra la 4T, algunos al servicio de Alito, que debieron llevar a sus nietos para tener algo cercano a la Generación Z.
Quinto, al pueblo de México ya no se le engaña fácilmente, está informado y consciente de quiénes se sirvieron del país y sus riquezas durante décadas, y quién gobierna y apoya al propio pueblo.
Un apunte más
De acuerdo a las autoridades capitalinas, unas 17 mil personas, entre jóvenes, madres buscadoras y otros, se manifestaron y llegaron al Zócalo. Unos mil iban encapuchados y causaron destrozos. En Campeche fueron entre 50 y 80, muy pocos jóvenes.
Rechazo a la violencia: Layda
Expresamos nuestro enérgico rechazo a los actos de violencia registrados durante la manifestación realizada hoy en la Ciudad de México.
La libre expresión, la protesta social y la participación ciudadana son pilares esenciales de nuestra vida democrática; sin embargo, ningún derecho puede ejercerse a costa de la integridad, la paz pública o la seguridad de la población. La violencia, la agresión y la destrucción no representan causas legítimas y atentan directamente contra los derechos de todos. (Layda Sansores)
Rendijas — Personal sindicalizado del Ayuntamiento de Tenabo realizó una marcha para solicitar pagos atrasados de sus quincenas y otras prestaciones.
Con la consigna “Mariela Cumple” marcharon y se plantaron en los bajos del Palacio Municipal… Que hasta el martes les pagan…
— Sirve para la ironía… y eso que no han visto cuánto han aguantado los de Palizada sin hacer marchas yplantones…

