CAMPECHE, CAMP. La temporada de captura de pulpo, que se extiende de agosto al 15 de diciembre, ha resultado ser apenas “regularcita” para los pescadores de Lerma, Campeche, quienes enfrentan un doble golpe, una drástica disminución del molusco. Por ello, solo piden a las autoridades hacer frente a la creciente depredación por parte de embarcaciones foráneas sin matrícula.
El beneficio directo para los hombres de mar se ha esfumado. Si bien al inicio de la temporada se lograron capturas de hasta 15 a 20 kilos por embarcación, la situación cambió drásticamente, poniendo en riesgo la subsistencia de las familias de la costa. Así lo informó David Alejandro Cab Collí, presidente del sector pesquero de Lerma.
“Al principio sí había su poquito… pero después disminuyó más la pesca. Esta temporada estuvo regularcita, porque el año pasado no se dio, pero ni siquiera un pulpo. Por lo menos este año, pues tuvimos muy poco, porque sí hubo su poquito hay que recalcar, pero pues solo nos queda pedir más operativos,” lamentó.
EL DESGASTE DE LA PESCA ARTESANAL
La pesca artesanal se enfrenta a una disminución alarmante de la especie, atribuida en gran parte a la presencia de embarcaciones foráneas que utilizan métodos de pesca destructivos. Los responsables de la depredación son buzos de embarcaciones foráneas, provenientes de lugares como Champotón y Villa Madero, que operan sin matrícula ni nombre.
Lamentó que, los buzos están utilizando gancho y compresora, lo que les permite extraer el pulpo incluso después de que este se ha “enhuevado” y ya no pica la carnada de los pescado res artesanales. Para ellos, la pesca es “no imposible” pues se sumergen hasta el fondo, mientras que el pescador tradicional no puede competir.
INACCIÓN Y DENUNCIA DIRECTA
El factor más impactante, que eleva la indignación del sector, es la impunidad. Los pescadores acusan directamente a las autoridades de hacerse de la vista gorda, además que reitera que los monitoreos en costas deben reforzarse.
“Es lamentable que siga, que continúe la depredación y las autoridades no hagan nada, es muy poco lo que hacen”, sentenció Cab Collí, enfatizando que las propias autoridades “saben en qué bodegas atracan” las embarcaciones piratas.

