CIUDAD DEL CARMEN, CAMP.- Una mujer por cada tres varones que son atendidos en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Carmen, refiere el consumo de tabaco, mientras que el 76 por ciento de los pacientes, relevaron haber consumido esta droga legal, que genera padecimientos como el enfisema pulmonar y los cánceres, que se encuentran vinculados con esta adicción.
José Manuel Sánchez Bonilla, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), de Carmen, manifestó que el tabaco es una de las drogas más adictivas que existen a nivel mundial, siendo en México y en Carmen, de las de mayor consumo entre los pacientes de esta institución, además del alcohol. “En el caso de los Centros de Integración Juvenil se atendie de aproximadamente 43 mil pacientes, de los cuales el 77.22 por ciento refiere el consumo de esta sustancia, por lo que podemos hablar de que se presenta una fuerte adicción a esta droga”.
Explicó que de acuerdo con las estadísticas con que cuentan, de cada tres varones que refiere el consumo del tabaco, lo hace una mujer.
“Lamentablemente, muchos de los pacientes que vienen al CIJ, el 76 por ciento se encuentran aproximadamente entre los 13 y 29 años, lo que quiere decir que los niños y jóvenes tiene una alta repercusión del consumo de esta sustancia”, acotó.
Los primeros contactos con el tabaco, se están dando en niños de entre 10 a doce años en los hogares, fuera de las escuelas, “donde no falta quienes les ofrecen un cigarro, así como en la adolescencia”.

