CDMX. Congresistas demócratas y republicanos, respaldados por agrupaciones del sector energético, exigieron a la Administración Trump activar un panel de arbitraje contra la política energética mexicana bajo el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
De acuerdo con información publicada por Grupo Reforma, el bloque bipartidista presentó una iniciativa en la Cámara Baja para exigir al Gobierno mexicano cuentas por las políticas que, a su juicio, favorecen a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La iniciativa otorga al presidente Trump el pleno respaldo del Congreso para exigirle cuentas a México, defender a los productores de energía estadounidenses y garantizar que nuestros acuerdos comerciales se apliquen con la firmeza y la resolución que el pueblo estadounidense merece”, declaró el republicano Jodey Arrington, de Texas.
Entre los impulsores figuran también asociaciones como el Instituto Estadounidense del Petróleo (API), que agrupa a unas 600 empresas, y la Asociación Estadounidense de Energía Limpia, con casi mil afiliadas.
El demócrata Henry Cuellar añadió que busca “asegurar que México cumpla con sus compromisos del T-MEC y trate a las empresas estadounidenses de manera justa”.
Las críticas estadounidenses apuntan a los permisos de importación de combustibles, políticas que priorizan a Pemex y CFE, y a las trabas administrativas que —según el sector privado— complican la competencia. John Murphy, vicepresidente de la US Chamber of Commerce, advirtió que “es necesario abordar las políticas que favorecen a las empresas paraestatales mexicanas, la excesiva burocracia y las inspecciones injustificadas”.
Pese a que desde 2022 la administración de Joe Biden abrió una disputa formal al amparo del T-MEC, ningún gobierno ha activado un panel de arbitraje, lo que ha aumentado las tensiones de cara a la revisión del tratado en 2026.
MÉXICO BUSCA EXTENDER EL TRATADO 16 AÑOS MÁS
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó a Washington extender el T-MEC por 16 años más a partir del 1 de julio de 2026, para mantener el libre comercio y la estabilidad regional. Francisco Cervantes, presidente del CCE, señaló que “México es un aliado estratégico para el éxito de la nueva agenda industrial de Estados Unidos”.
En una carta enviada a Daniel Watson, funcionario comercial estadounidense, el organismo afirmó: La pronta renovación del T-MEC enviará una señal clara al resto del mundo de que América del Norte está unida y lista para competir con todos”.

