Síguenos

¿Qué estás buscando?

31 enero, 2026

CEO

Campeche

PONE ATENCIÓN A LA SALUD SIN ETIQUETAS

Personal médico de Oncología participó en la jornada “Cáncer cervicouterino: Perspectivas inclusivas para una atención libre de discriminación”.

CAMPECHE, CAMP. La dolorosa realidad de la discriminación en hospitales contra la diversidad sexual y de género tendrá un punto final en el estado. El Centro Estatal de Oncología (CEO) acaba de dar un giro al capacitar a su personal para garantizar que el derecho a la salud sea para todos y sin etiquetas.

La jornada, impulsada por la Secretaría de Inclusión, encabezada por la titular Ana Mex Soberanis, llevó por título “Cáncer cervicouterino: Perspectivas inclusivas para una atención libre de discriminación”, y puso sobre la mesa un tema que por años ha sido tabú en el sistema de salud “la exclusión” que enfrentan personas LGBTIQ+ al buscar diagnóstico o tratamiento.

Durante la capacitación se presentó un decálogo de acciones afirmativas para el personal médico y de enfermería. El documento busca garantizar que, mujeres lesbianas, bisexuales, hombres trans y personas queer en los servicios de atención médica con empatía, respeto y enfoque de derechos humanos, especialmente en procesos como la detección y atención del cáncer cervicouterino.

Estas acciones forman parte de una estrategia que busca derribar las barreras invisibles que aún persisten en los hospitales. Esto pues la meta es cambiar protocolos, transformar actitudes y lograr que todos en cada consulta encuentren un espacio de respecto, con diagnósticos sin prejuicios y que cada mirada del personal médico refleje empatía.

Con esta iniciativa, el CEO se convierte en uno de los primeros espacios del sector salud en Campeche en revisar sus prácticas desde una mirada inclusiva, un paso que podría transformar la experiencia de atención para pacientes históricamente ignorados por los protocolos tradicionales.

Te puede interesar

Advertisement